31- El halcón maltés (The Maltese Falcon)


El halcón maltés (The Maltese Falcon)
El halcón maltés

Año: 1941. Director: John Houston. Duración: 100 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre.

Sinopsis:

Un hábil detective llamado Sam Spade, tras el crimen de Miles Archer, su socio, y de Floyd Thursby a quien perseguía, resguarda la identidad de Brigid O'Shaugnessy, su cliente.

Este último guarda un interés obsesivo por una pequeña escultura de un halcón negro.

Al llegar gravemente herido el capitán Jacobi, le entregará la codiciada estatuilla para que la resguarde.

Sam Spade llama a todos los interesados en la estatuilla para tasar un precio por ella; propone la condición que Wilmer, matón a sueldo del sicario Casper Gutman, sea el chivo expiatorio.

Resultará al final, cuando se hallan dado a la fuga los ladrones con la estatuilla, que esta era una copia. Spade procederá entonces a someter a la justicia a O' Shaugnessy, implicándola en el crimen de Archer.

Comentario:

Dashiell Hammet escribió en 1929 su novela "The Maltese Falcon", sin llegar a pensar que fascinaría a los directores más célebres del momento.

John Houston debutaría fulgurantemente en las grandes ligas de Hollywood con esta opera prima. Siendo por muchos años guionista, Houston se puso por vez primera tras una cámara, con resultados destacables.

El secreto, según el mismo director, aparte de la solidez del hilo argumental de la obra de Hammet, era encontrar los actores ideales. El buen ojo de Houston dio con Humprey Bogart para el papel de Sam Spade, un arquetipo de sofisticación detectivesca con los consabidos clichés de las cejas arqueadas y las solapas alzadas de su gabardina.

Toda esa atmósfera oscura, de intriga, escenarios urbanos sórdidos y diálogos a caballo entre la lengua policial y la mayéutica, hicieron del filme un clásico del ascendrado manierismo que alcanzara este género en el cine de la mano de un realizador que daría todavía otro puñado de obras maestras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario