30- Apocalypse Now

Apocalypse Now
Apocalypse Now

Año: 1979. Director: Francis Ford Coppola. Duración: 153 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Denis Hopper, Harrison Ford.

Sinopsis:

Kurtz, comandante en rebelión del ejército norteaméricano, ha impuesto un régimen propio al interior de la jungla vietnamita.

El capitan Wilard, es notificado de que debe ejecutar a Kurtz.

Al mando de una cuadrilla de helicópteros, el coronel Kilgore, ansioso por combatir, la tropa se adentra en lo hondo de la selva, trastocándose poco a poco la realidad establecida, a medida que entren en los dominios de Kurtz.

En el momento de verse cara a cara con Kurtz, este le expone las líneas maestras de su absurdo concepto filosófico, según el cual la fuerza y voluntad del hombre vencedor, debe llevarlo a asesinar despiadadamente al más débil.

Precisamente cuando la disertación parece alcanzar su punto culminante, Wilard toma su machete y en una suerte de holocausto simbólico mata al desquiciado Kurtz, quien entre estertores de agonía acierta solamente a gritar: "¡El Horror... el horror!". Wilard, aterrado y obsesionado por la culpa, emprende su camino de retorno.

Comentario:

Con la herida abierta aún de la guerra del Vietnam, Coppola emprende la realización de un filme meditado por largo tiempo, una fábula moral sobre la intervención americana en el conflicto de Vietnam.

La dilatada metáfora moral, tiene inspiración en el relato de Joseph Conrad, "El Corazón de las Tinieblas". Estructurada como un perfil psicológico del conflicto, el filme pretende ahondar en lo más hondo de las aristas de la condición humana representada en la maldad y sus límites.

La mayor parte de las escenas fueron filmadas en Filipinas. El extenuante proceso de grabación se vería interrumpido por monzones y turbulentas tormentas propias del clima local.

Como un sino trágico, Martin Sheen quien sustituyera a Harvey Keitel, sufrió un infarto. Así mismo, el rodaje que se esperaba que no durara más de dieciocho semanas, se extendió por más de seis meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario