3- Casablanca


Casablanca
Casablanca

Año: 1942. Director: Michael Curtis. Duración: 102 minutos. Género: Drama. País: Estados Unidos.

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet.

Sinopsis:

Rick Blaine, es un norteamericano exiliado en Marruecos que administra un Café. Allí se reunen oficiales nazis, ladrones y exiliados políticos.

Un hombre llamado Ugarte llega al bar cierta noche con unas cartas: autorizaciones oficiales nazis para así cruzar las frontera a Portugal y embarcar hacia Estados Unidos. Antes de que Ugarte pueda vender los salvoconductos es asesinado por un miembro de la Francia de Vichy, colaboracionista nazi. Las cartas, sin embargo, quedan al cuidado de Rick.

De todas formas el sino trágico toca a las puertas de su vida: Ilsa su ex amante en París, llega una noche con su esposo Laszlo, un miembro de la resistencia checa en el exilio a comprar las cartas y así lograr llegar a Estados Unidos. Rick se niega a venderle los documentos. Al preguntarle este cual es la razón Rick le dice que se lo pregunte a ella.

En el momento álgido de la discusión suena una canción de guerra alemana y Laszlo pide a la banda que ejecute la Marsellesa, el himno nacional francés. Un oficial nazi ordena clausurar el club. Al terminar la velada Ilsa confronta a Rick y le pide las cartas amenazándolo de muerte con un arma.

Al fin dice que no puede asesinarlo porque aún lo sigue amando, y justifica su actitud, explicándole que cuando eran amantes en París, ella se enteró que su esposo había sido liberado del un campo de concentración donde se hallaba preso y por eso lo abandonó.

Todo era una trampa para hacerle creer que ella había huido de Francia y entonces, suponía, él haría lo mismo. Luego Laszlo se entera de que entre los dos hubo una relación. Rick trata de persuadir a ambos -para salvar a Ilsa- de que tomen los documentos y abandonen Marruecos.

Entonces es apresado por los franceses de Vichy, y Rick para salvarle el pellejo, dice al francés que tiene una acusación aun más grave que hacer sobre Laszlo afirmando que posee las cartas oficiales nazis y que el viajará con ella hacia Estados Unidos.

Luego Rick entrega las cartas a Laszlo y cuando Renault, el policía francés intenta apresarlo, Rick lo intimida con su arma y conduce a la pareja de esposos hasta las escaleras del avión. Al llegar un oficial nazi para intervenir, Rick le dispara. Renault salva la vida de Rick al llegar la policía, afirmando que él es inocente.

Al final Rick dice a Luois Renault, que entre ellos ya ha comenzado una gran amistad.

Comentario:

Casablanca obtuvo tres premios Oscar de la Academia: mejor película mejor guión y mejor director. Su reparto excelente y su impecable fotografía y guión hacen de ella una verdadera joya.

Es una película que fue estrenada en medio de la Guerra, y tal razón, es una exaltación de los valores patrióticos y la redención por medio del amor y la fraternidad.

Su director, el húngaro Michael Curtiz, se basó en una obra de teatro titulada “Everybody comes to Rick”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario