29- Perdición (Double Indemnity)

Perdición (Double Indemnity)
Perdición

Año: 1944. Director: Billy Wilder. Duración: 106 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Fred McMurray, Barbara Stanwyc, Edward G. Robinson, Porter Hall.

Sinopsis:

Cuando Walter Neff, un agente de seguros, entra herido en su oficina y empieza a redactar una confesión, se desata una serie de situaciones derivadas que implicarán a Phyllis Dietrichson, una intrigante y seductora mujer, quién en complicidad con Neff, firma una poliza de aseguramiento doble por muerte derivada de accidente, a nombre de su esposo.

Cuando el detective de la compañía aseguradora, Keyes, inicia la investigación del fraude, Neff resuelve liquidar a la arpía, disparándole, pero antes la mujer logra herirlo.

El detective alcanza a escuchar de boca de su compañero la parte crucial de su relato, antes de morir a causa de las mortales heridas.

Comentario:

Wilder, inspirándose en un relato de Raymond Chandler escrito en colaboración con James M. Cain, logra acabar una obra que hace honor al género negro, del que Chandler era consumado maestro.

De hecho Wilder y Chandler trabajaron juntos pese a la evidente tensión entre ambos. La sisigia entre ambos creadores, produjo una película donde abundan situaciones y personajes que multiplican la riqueza del género.

El caracter de la mujer que manipula sexualmente a los hombres, intrigante y hermosa, le otorga el equilibrio ideal para la sólida estructura narrativa de la historia. Para Fred McMurray -el vendedor de seguros-, actor que reflejaba una imágen opuesta a la del bonachón americano, fue necesario cambiar su estilo dramático por un tipo maquiavélico y sin rastro de moralismo.

El final original, donde el vendedor de seguros es condenado y ejecutado en la cámara de gas, fue suprimido por considerarlo Wilder demasiado chocante para el público.

De siete nominaciones, dos, para mejor director y mejor actriz, se cristalizaron.

Mezcla perfecta entre literatura y cine, ésta es una de las mejores muestras del género denominado como negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario