25- Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird)
Matar un ruiseñor

Año: 1962. Director: Robert Mulligan. Duración: 129 min. País: Estados Unidos. Género: drama.

Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Philip Alford, John Megna.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo de Alabama, vive Atticus Finch, un abogado encargado de defender a un negro acusado de violar a una joven blanca.

Sus amigos cercanos intentan persuadirle de que abandone el caso, con el fin de evitar represalias en contra de su familia.

La narración en primera persona, de una mujer que retrotrae su memoria tres años antes, recobrando una edad dorada y llena de profundos cambios personales con el telón de fondo de la segregación racial en lo hondo de la sociedad norteaméricana.

Comentario:

A pesar de que Harper Lee, escritora y amiga íntima de Truman Capote, escribió "Matar un ruiseñor" consiguiendo el prestigioso premio Pulitzer en 1960, la Paramount Pictures pensaba que la novela carecía de acción para llevarla al cine.

Pensando en el protagonista ideal, los productores pensaron en Rock Hudson y James Stewart para el rol de un abogado con ideas demasiado "liberales" para ser capaz de defender a un negro.

Finalmente Gregory Peck recibió la novela junto al guión, quedando fascinado por la historia y aceptando el papel de imediato. Gregory Peck se adentraría en el personaje de tal forma que su interpretación será un hito en su inmensa carrera.

Siendo necesario para dar sensación de realismo, las escenas del juicio, fueron llevadas a cabo en una réplica exacta de un estrado judicial.

Atticus, el íntegro abogado, fue inspirado en parte por la figura del padre de la autora Harper Lee. Amasa Lee, su padre, defendió en 1923 ante los estrados a un presidiario negro. Para dar solidez a la construcción se entrevistó con el padre de Lee, que no alcanzaría a ver el estreno, pues murió poco antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario