23- Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath)

Las uvas de la ira  (The Grapes of Wrath)
Las uvas de la ira

Año: 1940. Director: John Ford. Duración: 125 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin.

Sinopsis:

Actuando en legítima defensa, Tom Joad purga una pena por homocidio.

Al volver a la granja paterna de Oklahoma, su familia se ve ad portas de la ruina por un deshaucio.

Emprenden un largo éxodo con destino a California.

Las privaciones y el desprecio son la moneda común durante su penoso camino.

Casy, un sacerdote que alza su voz de protesta en su favor, durante su estancia en un campamento temporal, es asesinado.

Por su parte Tom, cobra venganza en nombre del religioso, ahora como prófugo, huye de las autoridades yendo a dar a otro nuevo refugio estatal, donde jura luchar por la dignidad de quienes sacrifican su vida trabajando.

Por su parte, la abnegada madre promete mantener unida a la familia por sobre todas las circunstancias del destino.

Comentario:

Inspirada en las penurias sin cuento, de las familias norteaméricanas del tiempo de la depresión, John Steinbeck logró escribir una novela de un crudo realismo que, casi sin alteraciones importantes, fuera llevada al cine en los cuarenta.

Siendo un verdadero éxito de ventas, la productora Twenthiet Century Fox, compró al escritor los derechos, comprometiéndose a mantener el espíritu de crítica social de la novela.

Considerada como una suerte de épica del desarraigo, la cinta evoca según palabras del director, las hambrunas del pueblo irlandés desterrado y condenado a la muerte por inanición. Por tal razón la novela misma fue prohibida e incluso incinerada por exaltar valores socialistas.

Ford siempre se vería atraído por el tema del desarraigo. Varias obras del director tocan el tópico concerniente a la busqueda incesante de un territorio pacífico para un grupo humano, adquiriendo así su estatus natural de "buen salvaje".

Siendo nominada a mejor actuación, a cargo de Henry Fonda, el filme se llevó finalmente dos estatuillas: mejor director y mejor actriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario