22- Con faldas y a lo loco (Some like it Hot)

Con faldas y a lo loco (Some like it Hot)
Con faldas y a lo loco

Año: 1959. Dirección: Billy Wilder. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown.

Sinopsis:

La vida de dos cantantes de jazz, Jerry y Joe, toma un giro imprevisto cuando por casualidad presencian una masacre entre dos bandas de la mafia de Chicago.

Ante la amenaza de ser liquidados, deciden emprender un largo viaje hasta Florida. Allí logran infiltrase en una orquesta femenina como Daphne y Josephine, respectivamente.

Si bien, las nuevas integrantes no son un dechado de belleza, logran pasar desapercibidas para casi todo el mundo.

Parece la coartada perfecta, hasta que Josephine se encapricha de una hermosa cantante rubia; igual suerte correrá Daphne de la que un viejo tumbalocas se prenda.

Comentario:

Wilder con su genial sentido del humor, nos hace vivir las peripecias de dos hombres travestidos de mujer, huyendo de la mafia.

Ubica su relato en los gloriosos y decadentes años veintes, con su despliegue de habilidad narrativa, donde el giro de tuerca se vuelca en la situación común de la “comedia de las equivocaciones”, tan antigua en el arte como lo fuera ya desde los tiempos de Shakespeare.

La excelente historia, que es un guión del propio Wilder y Diamond, basada en parte de anécdotas vividas en la Berlín de aquellos años y en un relato previo de un par de autores.

"Some like it Hot", cuya traducción es un poco descabellada al español, teniendo en cuenta que al parecer tiene que ver con el ritmo desenfrenado que el jazz adquiría en los salones de baile, tornando su interpretación en verdadera hot music.

Los roles de Tony Curtis y Jack Lemmon, dan al filme su toque particular junto a una grandiosa Marilyn Monroe, que en algunas escenas despliega sus dotes escénicas y musicales cantando dos temas: "I wanna be loved by you" y "I'm through with love".

Una verdadera obra maestra del género de la comedia, con escenas memorables como la que representan el viejo verde, interpretado por Joe E. Brown y Jack Lemmon bailando “La Cumparsita”; memorable es también el final, donde Lemmon tras un montón de peros para persuadir al viejo de que no pueden casarse, incluído el de que es un hombre disfrazado, y cuya respuesta es un contundente: -Nadie es perfecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario