21- Barrio Chino (Chinatown)

Barrio Chino (Chinatown)
Barrio Chino

Año: 1974. Director: Roman Polanski. Duración: 131 min.

Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Houston.

Sinopsis:

Una mujer contrata a J.J Gittes, para que siga a un hombre, haciéndose pasar por su esposa.

Cuando aparece el cuerpo del señor Mulway, su verdadera esposa demanda al fotógrafo por las tomas donde su difunto esposo aparece con una jovencita y que son publicadas por un pasquín.

El fotógrafo logra deducir en sus pesquisas varios puntos cruciales: el cadáver de Sessions, la pista de Noah Cross, un terrateniente y el rol de Mulway en la construcción de una presa.

Gittes, sabrá después que Cross junto a Katherine su hija son cómplices; y que Ewelyn fue violada por Cross.

Al final la joven morirá en Chinatown, tratando de huir junto a unas mujeres cruzando México.

Comentario:

El filme de Polanski, trata sobre el fenómeno del mal inherente a la condición humana, aunque focalizada argumentalmente en la sociedad ausente de valores de los Estados Unidos de los años treinta.

De alguna manera, puede verse como un homenaje a las novelas del género negro de Dashiel Hammet y Raymond Chandler.

Polanski logra tomar distancia en la realización del filme, de la tumultuosa atmósfera de Los Ángeles de la década de los treinta con su visión de extranjero ausente de romanticismos particulares.

De acuerdo al guión original de Robert Towne, un ex agente de policía, Ewelyn la joven violada por Cross lograba escapar a sus garras; pero el filme de Roman Polanski, no vislumbra una luz de esperanza al final del túnel, en su visión tan sombría para el personaje.

Las actuaciones magistrales de Jack Nicholson, pero especialmente de Faye Dunaway, hacen que el espectador se concentre en el hilo de la narración.

La película con once nominaciones al Oscar, fue premiada con sólo un premio al mejor guión.

El intento de continuar con la saga de la obra tuvo lugar en la década de los noventa, con "Two Jackes", dirigida por Jack Nicholson, sin repercusiones mayores por parte de la crítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario