20- Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life)

Qué bello es vivir

Año: 1946. Director: Frank Capra. Duración: 129 min.

Reparto: James Stewart. Donna Reed. Lionel Barrymoore. Thomas Mitchell.

Sinopsis: 

El personaje de George Bailey, ha llevado una vida dedicada a una empresa de hipotecas familiares. Su vida es en apariencia estable hasta que el tío Billy, pone la herencia familiar en manos de un inescrupuloso banquero.

George se ve de repente ante la inminente posibilidad de la ruina o la prisión, por lo tanto, toma la decisión de acabar con su vida de una buena vez.

Justo antes que hecho se consume, la visión de Clarence, un ángel que le mostrará qué sería de las vidas ajenas de no ser por su existencia, le hacen repensar su idea de que la vida carece de sentido.

Comentario: 

El idealismo romántico ,quizá influenciado por Dickens, que Capra comunica a los espectadores de esta película, han dado pie a los críticos para juzgarlo como un sentimentalista ingenuo. Lo cierto es que ésta ejecución cinematográfica de gran factura, no tiene discusión en lo que a calidad se refiere.

"El gran regalo", un relato corto de espíritu navideño escrito por Charles van Doren, sirvió de base al filme.
El papel fue destinado inicialmente al eterno galán, Cary Grant, fue dado a James Stewart, recién llegado de la Guerra, igual que Capra.

El uso de los primeros planos, revelando la turbulencia psicológica de los personajes, de una impresión de gran expresividad, en especial, por parte de James Stewart. La impecable narración y el elemento emocional implícito en toda la historia la hacen ser recordada como un clásico de todas las épocas, siendo incluso a veces comparada a la obra de Charles Dickens "A Christmas Carol".

Su estreno en las salas de cine, significó un fracaso de taquilla, pese a estar nominada a cinco premios de la Academia, de los que no consiguió ninguno. Pese a ello, el tema navideño y el cariño de la gente por la entrañable sencillez y belleza de la película, la hacen merecedora de tener un sitio entre las favoritas de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario