2- El padrino (The Godfather)

El padrino (The Godfather)
El padrino

Año: 1972. Director: Francis Ford Coppola. Duración: 175 min. Género: Drama. País: Estados Unidos.

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Tom Hagen, McCluskey, Jack Woltz, Richard Conte.

Sinopsis: 

Vito Corleone es jefe de una familia de la mafia italiana de Nueva York. 

Cuando retorna de la guerra, su hijo Michael Corleone, no mira con agrado los negocios turbios de su familia que controlan todo el comercio e incluso la industria de Holywood, donde el padre Vito, tiene un protegido llamado Johnny Fontane.

Vito Corleone, el Padrino, es un hombre de lealtades regido por un código moral por el que nunca niega favores a sus amigos. Cuando Sollozzo, un cabecilla de otra pandilla, propone al Padrino colaborarle en ciertos negocios de estupefacientes, intenta asesinarlo cuando Vito Corleone rechaza la oferta, estallando así una vendetta entre los dos bandos.

Michael se va a Sicilia en un exilio temporal. Sonny, uno de los hijos de Vito Corleone, toma el mando de la pandilla y comienza una cadena de actos de venganza, incluido el crimen del propio Sollozzo.

Al recuperarse del atentado, Corleone retoma el mando y cesa la cadena de crímenes. Entiende que es la hora de reconciliarse con la familia enemiga. Tras un tenso periodo de calma, Corleone muere de un ataque cardiaco.

Ahora será Michael Corleone, tras su exilio siciliano quien tome las riendas del clan Corleone comenzando por ajustar cuentas con un rival llamado Barzini.

Comentario:

Esta película es considerada para muchos, como cinta de culto en la historia del cine.

Está basada en la novela homónima del escritor italiano Mario Puzo quien pretendía hacer dinero con ella, pero la tenía en poco aprecio. Robert Evans, un productor de Hollywood, conoció a Puzo y le compró los derechos de la novela. En 1969 la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla.

Desde ese momento comenzaron a trabajar juntos Puzo y Coppola adaptando el guión para el cine. Francis Ford Coppola por aquel entonces era un director cualquiera, con un puñado de películas a su haber pero sin un gran filme aún.

Para adaptar la estructura narrativa de la novela al lenguaje cinematográfico, se acortaron escenas y diálogos, se suprimieron analepsis y pasajes secundarios demasiado largos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario