17- El graduado (The Graduate)

El graduado

Año: 1967. Director: Mike Nichols. Duración: 105 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.
Reparto: Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Khatarine Ross, Murray Hamilton.

Sinopsis:

Tras graduarse con honores de la universidad, Benjamin Bradock, se halla con la encrucijada que representa su futuro como profesional en los círculos de la alta sociedad en que se mueve.

En un baile en honor del graduado, Mrs Robinson pide a Benjamin que la lleve a su casa. Ella lo seduce y los dos se trenzan en una relación íntima.

Benjamin conoce a la hija de su amante, Elaine, por quién se siente atraído. Al percatarse, Mrs Robinson trata de alejarla de Benjamin diciendo a Elaine que él la ha violado.

Cuando Elaine, que tiene un compromiso matrimonial con un tal Carl Smith, escucha la versión de Benjamin, decide creerle a él y no a su madre. Durante la boda de Elaine, Benjamin llega a la iglesia y huye con la joven antes de que se case con su novio.

Comentario: 

El director Mike Nichols tenía en mente un filme que hiciera una crítica del excéntrico mundo de las familias de Los Ángeles. También pretendía reflexionar acerca de las ambiciones y proyectos de una generación que atravesaba por una crisis de valores -Estados Unidos libraba una guerra en Vietnam, donde gran parte de su juventud se inmolaba fútilmente-, cuestionando el conservadurismo político de la generación de los cuarentas.

Nichols tuvo en mente para el casting inicialmente, al carismático Robert Redford, quién por su atractivo físico no resultaba particularmente ideal para el personaje de un muchacho tímido con las mujeres.

Al fin, el director encontró a Dustin Hoffman que encarnaba perfectamente el prototipo de joven inocente de extracción burguesa, cuya relación con una mujer madura representa un cuestionamiento de los valores cambiantes de la burguesía.

El enfoque psicológico en la visión personaje por la técnica narrativa del director, que se va tronchando a medida de que su realidad va siendo trastornada, es una constante a través de la película.

La frescura de la banda sonora y las problemáticas juveniles recreadas en el filme, hacen de esta una películas más célebres de los sesenta y que le otorgó a Nichols el galardón a mejor dirección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario