16- Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
Sunset Boulevard

Año: 1950. Director: Billy Wilder. Duración: 110 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Gloria Swanson, William Holden, Erich Von Stroheim, Nancy Olson, Jack Webb, Cecil B. De Mille, Hedda Hopper, Buster Keaton, H. B. Warner.

Sinopsis:

Un guionista de cine desempleado, Joe Gillis, tiene el agua hasta el cuello de deudas, con acreedores siguiéndole el rastro, se refugia en una mansión en apariencia abandonada.

Cuando Norma Desmond, la propietaria, quien fuera una ex actriz del cine mudo, quien vive con su criado, Max Von Mayerling Joe, lo ve, lo confunde con un empleado de pompas fúnebres que vendría para enterrar a su mascota, pero luego al aclararle que es guionista, la señora Desmond le contrata para escribir un guión.

Sin querer Joe se instala en la ruinosa mansión y poco a poco empieza a tratar de ganarse la confianza de Desmond para conseguir su dinero. Al mismo tiempo empieza una relación con Betty.

El giro de tuerca tiene lugar al enterarse Desmond de las actividades de Joe quien la confronta tras romper con Betty. En la acalorada discusión Norma Desmond le dispara a Joe, cuyo cadáver terminará flotando en la piscina de la mansión.

Comentario:

En 1999, el Instituto Fílmico Americano puso esta película en el doceavo puesto de las cien películas más importantes de la historia.

El éxito del filme quizá obedezca a sus magistrales actuaciones: La actuación de Gloria Swanson como Norman Desmond, quién fuera durante la era del cine mudo, una actriz sin mucha relevancia.

La fuerza del guión pone de relieve las capacidades histriónicas de Swanson. En la escena en la que se indigna contra la actitud de desprecio de Hollywood hacia los actores del cine mudo, es una verdadera joya, con Swanson recortada de perfil contra la luz del proyector.

A pesar de su éxito en Hollywood, "Sunset Boulevard" no le granjeó muchos amigos a Billy Wilder. Las expresiones del público durante la primera proyección fueron desconcertantes: una actriz se inclinó a los píes de Gloria Swanson a besar su vestido en signo de adoración; Louis B. Mayer, por su parte, lleno de indignación levantó su puño para condenar a Wilder: "deberíamos echar a Wilder del seno de Hollywood; ha arruinado nuestra industria tiñéndola de desgracia".

De su nominación a once premios, recibió cuatro: guión, dirección artística, decorados y edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario