15- 2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey)

2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey)
2001: Odisea en el espacio

Director: Stanley Kubrick. Duración: 141 min. País: Estados Unidos. Género: Ciencia ficción.

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter,Margaret Tyzack, Robert Beatty.

Sinopsis:

Tras el hallazgo de un misterioso monolito de granito negro, un grupo de hombres mono, súbitamente comienzan a notar un ascenso evolutivo de su inteligencia.

Luego, en el futuro, se descubre enterrado en la luna un monolito idéntico que emite señales hacia el planeta Júpiter.

Una nave es enviada para investigarlo. Los tripulantes encabezados por el comandante Bowman Poole, tres compañeros que permanecen en estado de hibernación y un ordenador infalible llamado HAL, que controla la nave.

Mientras descansan, HAL, mata a los astronautas que hibernan, deja a Poole vagando en el espacio. Tras neutralizar a HAL, Bowman continuará su viaje.

Cerca de Júpiter divisa un monolito y entra en una dimensión desconocida, allí encuentra a su doble envejecido. Al acercarse al monolito retorna a ser el feto que dará origen a una nueva humanidad.

Comentario:

Basada en la novela de Arthur C. Clarke, "2001: Odisea del espacio", es una película que toma la historia humana y su futuro como argumento.

La célebre escena en que con una herramienta ósea del hombre primitivo sale volando por los aires para transformarse en una inmensa nave espacial en órbita.

Las interpretaciones a las que ha dado lugar el filme, van desde mostrar al espectador el avance relativo de la humanidad en la técnica para llegar al dominio de la naturaleza, hasta el destino individual representado en la escena final.

Se ha alegado por muchos críticos que la película adolece de calidez y transpira cierta frialdad. Resulta paradójico, pues Kubrick, lo que intentaba hacer era una metáfora para advertirnos hasta dónde nos había de llevar el vertiginoso avance de la tecnología.

Su logro es de tal perfección en la puesta en escena y la ejecutoria del filme –sumado a la impecable banda sonora con música de Gyorgy Ligeti, Johann Strauss y Richard Strauss, con su evocador inicio nietzscheano- que consigue dar esa impresión de friadad pura y maquinal en las atmósferas al interior de la nave.

Nominada a cuatro premios de la Academia, recibió el Oscar por mejores efectos especiales. Sus dividendos fueron de 24 millones de dólares.

Este filme consagró a Kubrick como maestro indiscutible de la vanguardia del celuloide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario