14- Psicosis (Psycho)

Psicosis (Psycho)
Psicosis

Año: 1960. Director: Alfred Hitchcock. Duración: 109 min. País: Estados Unidos. Género: Suspense.

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, Virginia Gregg, Jeanette Nolan.

Sinopsis:

Huyendo con 40.000 dólares, Marion Crane, busca hospedaje en el motel Bates. Norman el hijo de la anciana propietaria, decide darle hospedaje al hombre, pese a la tajante oposición de ella. Luego Norman encontrará brutalmente apuñaleada en la ducha a Marion, y se verá obligado a deshacerse de su cadáver.

Luego llega al establecimiento un detective privado siguiendo el rastro de Marion, siendo también asesinado a machetazos por Norman.

Después Lila, la hermana de Marion, junto a Sam Loomis, llegan al motel.
Mientras hacen pesquisas buscando por todo el hotel Crane golpea a Sam dejándolo inconsciente; al mismo tiempo, Lila, halla el cadáver de la señora Bates. Justo en ese instante Norman vestido con las ropas de la señora Bates, intenta asesinar a Lila, siendo detenido por Sam.

Norman Crane, ya apresado, intentará covencer a todos de su supuesta inocencia.

Comentario: 

Dentro del género del cine de suspense y en la totalidad de la obra de Hitchcock esta película puede considerarse como una de las verdaderas obras maestras.

Su impresionante despligue ténico, en lo que se refiere a la estructura narrativa; los elementos propios de la atmósfera zozobrante con encuadres y tomas de gran impacto psicológico, aunado a las inmensas dotes musicales de Bernard Hermann, consiguen que el espectador participe con las emociones que le entrega la película.

Inspirada en las macabras acciones de Ed Gein, un asesino serial apodado "El necrófago de Wisconsin", en cuya noticia se inspiró Robert Bloch para escribir "Psicosis", novela que da el título al filme y asocia definitivamente su nombre a ella.

El uso del blanco y negro y las técnicas empleadas en la realización son reflejo de la destreza que Hitchcock había adquirido rodando para televisión, así como el limitado presupuesto otorgado por la producción, no eran buen augurio. El reducido presupuesto afectó el reparto y el rodaje, pero el director persistió.

Hitchcock la tuvo como muestra de cine psicológico; otros la tenían como una simple atracción más de temporada. La película tuvo sendas nominaciones pero ningún premio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario