13- La guerra de las galaxias (Star Wars)

La guerra de las galaxias (Star Wars)
La guerra de las galaxias

Año: 1977. Director: George Lucas. Duración: 121 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, David Prowse.

Sinopsis:

La princesa Leia, tras su captura por Grand Moff Tarkin, logra implantar un holograma en el robot R2D2 que, en compañía de otro robot, C3P0, consigue escapar.

Luke Skywalker, quién ha encontrado a un vendedor de chatarra, halla el mensaje de Leia y busca a Owi-Wan Kenobi, quien le informará de que su padre fue un caballero Jedi y tratará de instruirle en la disciplina de «La Fuerza», un poder interior similar al zen.

Luego de que sus parientes han sido muertos por los hombres de Tarkin, Luke contrata al piloto Han Solo para que le lleve él y a Obi-Wan hacia la Estrella de la Muerte.

Mientras el grupo salva a la princesa Leia, Obi-Wan muere confrontándose a Darth Vader, dándole antes «La Fuerza» a Luke.

Al arribar al planeta rebelde, Luke Skywalker se presenta como voluntario en un ataque aéreo contra la Estrella de la Muerte y apoyado por Han Solo la destruye. Dark Vader sin embargo resulta ileso y dispuesto a volver a dar guerra.

Comentario:

El filme "La guerra de las galaxias" fue un suceso sin precedentes en la historia del cine de aventuras de alto presupuesto, llena de efectos especiales, que coparon las listas de éxito en la década siguiente a su aparición.

Para George Lucas y Steven Spielberg, los filmes de la serie B de Hollywood y los seriales de bajo presupuesto que vieron durante su infancia fueron los que los inspiraron para sus obras de mayor éxito.

Definida básicamente como un conflicto entre el bien y el mal -el joven héroe, Luke Skywalker, y su enemigo Darth Vader y su Imperio-, la película supone un cierto avance con respecto a la moralidad simplista de por ejemplo Flash Gordon. La superioridad moral de la cruzada emprendida por Luke Skywalker es una batalla contra las fuerzas oscuras que anidan en su interior, donde se entera de que Vader es su padre.

De todos modos, la película es algo más que un mero despliegue de acción, su gran taquilla le debe también mucho a la maestría de su ejecución.

En la ceremonia de los premios Oscar se llevó todas las categorías técnicas: efectos especiales, montaje, sonido, dirección artística, banda sonora y vestuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario