12- Centauros del desierto (The Searchers)

Centauros del desierto (The Searchers)
Centauros del desierto


Año: 1956. Director: John Ford. Duración: 119 min. País: Estados Unidos.

Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood, Ward Bond.

Sinopsis:

Luego de la derrota del ejército confederado en la Guerra de Secesión, Ethan Edwards vive con su hermano Aaron en el rancho.

Se halla ausente con los Texas Rangers al momento en que los comanches asalten el rancho, asesinan a todos y secuestran a Debbie y Lucy sus sobrinas.

En su obsesivo deseo de venganza, parte en su persecución junto a Martin Pawley y Brad Jorgensen. En el camino, halla el cadáver de Lucy y enfrentará la muerte de Brad.

Su persecución continúa por cinco años y, al fin cuando hallan a Lucy, se mostrará reacia a ir con ellos. Pawley interviene evitando que Edwards, convencido de que se ha convertido en una salvaje comanche, la mate.

Mientras preparan un ataque contra el campamento comanche, Pawley va a rescatar a la joven.

Cuando termina el asalto, la chica se enfrentará a Edward, que finalmente le respeta la vida y la trae de retorno a casa.

Comentario:

"Centauros del desierto" es una compleja y sombría fábula acerca del afán de venganza y la búsqueda de la identidad personal.

John Ford consiguió con ella su logro mayor en el género del western.

La virtud de "Centauros del desierto" reside en la habilidad de convertir una de las líneas arguméntales básicas del western, en una profunda reflexión bien lograda iconográfica y psicológicamente, acerca del género su semiótica subyacente.
John Wayne ofrece una interpretaciones perdurable en el papel de Edwards, quien odia a los indios pero paradójicamente su naturaleza sicológica lo acerca a su estado salvaje.

A medida que avanza la búsqueda de Debbie, los dilemas morales y de personalidad se van multiplicando. Su costumbre, adoptada de los indios comanches, de cortar cabelleras resulta tan salvaje como las mismas atrocidades perpetradas por ellos y poniendo de manifiesto que el propio Edwards se halla atrapado en una tierra de nadie psicológica y concreta, como queda expuesta en la simbólica de la escena final, cuando vacila en el instante previo a la entrada de la casa y antes de cerrar definitivamente la puerta.

El carácter de Wayne se halla entre los dos polos que propone la película. Por un lado, sus costumbres le excluyen de la civilización que representan el hombre blanco, por otro, se niega a aceptar los lazos que le unen con mundo de los detestados indios y su existencia salvaje. El dilema de este personaje ambivalente tiene resonancia por ser interpretado por John Wayne, el actor que representa el súmmum del héroe clásico del western.

El atractivo intemporal de "Centauros del desierto" debe buscarse en el hecho de que es en el fondo un soberbio relato de aventuras, pero por otro lado, sus implicaciones van más allá y lo hacen por encima de todo ello, un análisis de los valores propios del género western.



No hay comentarios:

Publicar un comentario