1- Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Ciudadano Kane (Citizen Kane)
Ciudadano Kane

Año: 1941. Director: Orson Welles, Duración: 119 min. Género: drama. País: Estados Unidos.

Reparto: Orson Welles, Everett Sloane, George Coulouris, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart.

Sinopsis:

Charles Foster Kane es el magnate de la industria del periodismo, dueño de una cadena de periódicos, una vasta colección de obras de arte y una emisora.

Agoniza en su espléndido castillo de estilo oriental llamado Xanadú. Antes de morir su ultima palabra será “Rosebud”, que deja el enigma en suspense. Y a la tarea de hallarlo, se apresta un grupo de periodistas.

Comentario:

Es la primera película de Orson Welles y que le significó un gran éxito en su carrera como director. De hecho, en los premios Oscar de 1941, obtuvo 8 candidaturas y el premio por mejor guión.

Tras su incursión en el radioteatro con una adaptación de la Guerra de los Mundos de H. G. Wells, Orson Welles impresionó a los productores de Hollywood. La RKO Pictures contrató con Welles el rodaje del filme. Pasaron meses sin dar punto final al proyecto, pues Welles tenía en mente dar un giro a la estructura narrativa del filme.

El filme tiene como inspiración la vida de William Randolph Hearts, magnate de los medios y la industria norteamericana.

La técnica narrativa usada por Welles es revolucionaria en el cine de aquel entonces. Para narrar la historia de Charles Foster Kane, Welles usa constantes flashbacks para darle una atmósfera de ambigüedad e imprecisión a los relatos que los distintos personajes que van contando. Varios narradores van llevando al espectador por la vida del personaje, recomponiendo la historia y la memoria. 

Esta técnica nunca se había usado en ninguna película hasta entonces, lo que revolucionó la industria, inspirando a otros realizadores a emular a Welles en su genialidad como director.

También las escenas y los encuadres focales de la película fueron verdaderamente revolucionarios. El maquillaje es de gran factura, las escenas donde Kane es un anciano fueron meticulosamente elaboradas por medio de una máscara de molde maquillada con color piel.

Por todo esto se la considera una obra maestra del cine del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario