Qué es una empresa

Hoy en día el concepto de empresa ha variado un poco, gracias a los avances tecnológicos, las nuevas formas de ofrecer, vender, comprar productos y servicios también han cambiado. En el post de hoy, hablaremos sobre qué es una empresa.

¿Qué es una empresa?

Dentro de lo que es una empresa, se entiende por las organizaciones, industrias, compañías y hasta tiendas online que se dedican a ofrecer productos o servicios con fines económicos que se dediquen a la satisfacción de necesidades.

Dado que, las empresas se crean con el fin de satisfacer una necesidad que alguien tiene, o se crean las empresas para crearles necesidades de compra a las personas, dentro de lo que es una empresa, se requiere que tenga ciertas características con las que se define su ser como tal.

Estas características obedecen a: Razón social, misión, visión, objetivos, valores, entre otras cosas.

- Razón social: La razón social, se entiende como la forma en la que se registra una empresa, la persona jurídica o natural que representa, también se entiende por razón social dentro de lo que es una empresa, a su razón de existencia, es decir a lo que se dedica.

- Misión y Visión: La Visión de una empresa es el plan a futuro de cómo esperan verse en un determinado tiempo. La visión es el plan a futuro de lo que se espera conseguir.

La misión es el propósito que tiene la empresa dentro de la sociedad, en ella se plasma los diferentes tipo de logros, lo que se desea hacer y para quién.

- Valores: Todas las empresas tienen unos valores con los que se intenta identificar la empresa y con los cuales se busca una mejor relación de tipo organizacional.

- Objetivos: Los objetivos son la meta o ese punto clave a dónde quiere llegar la empresa como tal.

Los objetivos fijan el rumbo de la empresa, con ello se deciden planes de acción y todas las actividades que permitan su cumplimiento.

También dentro de lo que es una empresa se encuentran el tipo de propósito que cumple, con relación a la economía:

- Propósito económico externo: Con relación a este propósito de entiende que la empresa debe generar recursos para beneficiar a aquellos que se encuentran dentro de la organización.

Los ejemplos más representativos de este tipo de propósito interno son los sueldos, las prestaciones de ley, entre otras, con sus características.

- Propósito Externo: Este propósito consiste en que la empresa como tal debe velar por el cumplimiento de los productos y servicios y que ofrece. Con esto se hace referencia a que las empresas deben producir para suplir las necesidades de los consumidores.

- Propósito Interno con características sociales: Las empresas a nivel interno deben velar por un ambiente de trabajo íntegro, basado en hacer crecer a todos y cada uno de los individuos, como un espacio de crecimiento y reconocimiento.

- Propósito externo con características sociales: Es lo opuesto al anterior. Las empresas deben contribuir al desarrollo social, por medio de esto se realizan una serie de proyectos de interés social.

Otra de las formas en las que la empresa, realiza sus aportes a la sociedad es por medio de las formas de campaña y diseño de productos o servicios que no vulneren los derechos ajenos.

De lo que es una empresa a los tipos de empresa:

Debido a la gran variedad de empresas en el mundo, y con ellos las diferencias en cuanto a sus objetivos y razón social, las empresas tienen clasificación.

Dentro de lo que son las empresas, su clasificación o tipología se mide por su actividad, más que por las otras características.

- Empresas productoras: Este tipo de empresa, a partir de unas materias primas fabrica unos productos, los cuales pasan posteriormente a ser vendidos.

Entre ejemplos de empresas fabricantes se encuentran, las de electrodomésticos, las de muebles entre otras.

- Empresas de servicios: Este tipo de empresa ofrece servicios, ya sea de intangibles o de tangibles, lo importante es que cobran un valor económico a cambio del servicio.

Ejemplos de estas empresas se encuentran, los servicios de salud, de extinción de plagas entre otros.
- Empresas distribuidoras o minoristas: Este tipo de empresa, actúa como un puente o canal entre los fabricantes y las personas que consumen.

Las empresas de este tipo, cumplen con la función de ofrecer varios tipos de productos y/o servicios que prestan grandes empresas que se dedican a la fabricación, con el fin de que llegue a sus clientes.
Entre los ejemplos de empresas distribuidoras se encuentran las que se dedican a la venta de ropa como venta por catálogos, de calzado, de electrodomésticos entre otros.

- Empresas financieras: Las empresas de este tipo, son las que prestan servicios relacionados con la consecución de dinero, o intercambio de este.

Los ejemplos más comunes son las identidades bancarias, empresas que se dedican a las acciones, al préstamo de dinero entre otras.

- Empresas de medios: Este tipo de empresas se dedican vender información, entretenimiento y educación, todo en un solo paquete.

Entre los ejemplos de este tipo de empresas se destacan las productoras audiovisuales, las estaciones de radio, los canales de televisión y los periódicos.

- Empresas de servicio públicos: Este tipo de empresas hoy en día en su mayoría se han vuelto o mixtas o privadas. Sin embargo son las encargadas de ofrecer servicios que sean de valor y necesidad para el bien social.

Los ejemplos de estas empresas son los servicios de prestación de agua, electricidad, alcantarillado, gas, alumbrado entre otros.

- Empresa de transportes: Las empresas de este tipo prestan más que nada un servicio de movilidad, con el fin de colaborara forma social con el traslado de personas o cosas.

Entre este tipo de empresa se destacan los de transporte público como los buses, metro entre otros. O aquello que se encargan de llevar y traes encomiendas de un lugar a otro. Sin importar de que se trate, las empresas son una necesidad dentro de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario