¿Qué es la tecnología?

Mucho se habla sobre la tecnología. Que la tecnología, esto, que aquello. Nuestra era, se ha visto marcada por los cambios que esta palabra ha producido, pero como en la mayoría de las cosas que nos rodean, nunca sabemos que significan o que los rodea en sí.

El post de hoy, estará dedicado a saber, sobre qué es la tecnología y su desarrollo con el mundo circundante.

Aproximación a lo que es la Tecnología:

La palabra Tecnología, tiene su origen Griego, el cual en la interpretación de nuestro idioma, hace referencia, a que esta es el estudio de algún tipo de arte o práctica.

La tecnología en sí, es la habilidad o la adquisición de conocimientos que permiten la creación de objetos, artefactos o formas nuevas y mejoradas de algo, que cumple la función de satisfacer o mejorar la calidad de vida de las personas.

La tecnología se asocia más con aquella producción de artículos u objetos, que tienen la función de convertirse en productos o servicios para ser comerciales con las personas.

Actualmente el término se asocia más a aquellos aspectos que tienen que ver más con las “nuevas tecnologías de la comunicación y la informática”, aunque abarca también otros puntos de vista.

La tecnología nace de la observación y del cuestionamiento sobre lo que se necesita. Cuando se tiene conciencia de esto, es cuando se crea el objeto que podrá mitigar esa necesidad.

Por lo tanto la tecnología en sí, es el invento de algo a partir de las necesidades del otro.

Las vacunas son un ejemplo de tecnología, las maquinarias con las que se construyen casas, los puentes y su infraestructura, todos ellos son un resultado, el resultado de lo que es la tecnología.

Ventajas y desventajas de lo que es la tecnología: Todo lo que nos rodea, y dependiendo del uso que se le dé, ofrece ventajas y desventajas para la vida de las personas.

Ventajas:

 - La tecnología brinda facilidades y comodidades para hacer de la vida algo más llevadera.

 - La tecnología, ha permitido solucionar y ayudar en la evolución médica, con el fin de contribuir al bienestar social.

 - La tecnología ha traído innovación, lo que ha permitido que las personas encuentren formas de distracción y entretenimiento.

 - Ha permitido la evolución y el fortalecimiento de los medios de comunicación.

 - La tecnología y su constante desarrollo, permite el crecimiento de más empleo.

 - Sus aportes a la agricultura, por ejemplo han permitido que el trabajo de los granjeros sea más sencillo.

Desventajas de lo que es la tecnología:

 - Muchos inventos o creaciones de la tecnología no nos benefician, sobre todo aquello que tienen que ver con la manipulación de los alimentos. Este tipo de aspectos pueden enfermar a las personas.

 - La tecnología se ha vuelto muy masiva y se refiere más a los aspectos de la informática. Todo lo que la tecnología informática crea, se vuelve basura obsoleta en meses.

 - Muchos inventos tecnológicos, causan contaminación masiva del planeta.

 - La tecnología nos ha vuelto perezosos de mente y de acción, esta nos facilita tanto las cosas, que no es necesario casi pensar por nosotros mismos.

Dentro de lo que es la tecnología, hay algunas clasificaciones:

Habíamos dicho, que la tecnología abarca todos y cada uno de los aspectos del hombre, por ello el único tipo existente de la tecnología no es solo la que se refiere a computadoras, videojuegos y móviles.

Dentro de la tecnología, encontramos otras clasificaciones de ella, que también contribuyen con las necesidades humanas.

 - Las tecnologías claves: Este tipo de tecnologías se basan más en el tiempo. Es decir sobre los inventos que han sido relevantes o han marcado la historia del ser humano.

Ejemplos de este tipo de inventos, la máquina a vapor, la rueda, la química, el petróleo entre otros.
 - Tecnologías de racionalización: Dentro de lo que es la tecnología, las que son de este tipo, se refieren a la evolución en progreso de los inventos.

Es decir, a diferencia de lo que son las tecnologías claves, las de racionalización mejoran aspectos del mismo producto, o cambian algunas características pero en sí no inventan nada nuevo.

Ejemplo de tecnología de racionalización, los celulares, los computadores, los electrodomésticos.

 - Las tecnologías genéricas: Se refieren al conjunto de conocimientos que hacen parte del común. Estos saberes o tipos de conocimientos se comparten con todas y cada una de las personas que quieren adquirirlas.

Los ejemplos más comunes son aquellos relacionados con el aprendizaje universitario o técnico de ellas.

 - Tecnologías de procedimiento de fabricación: En las temáticas de lo que es la tecnología o de lo que se trata, este tipo o clasificación en sí, hace referencia al conjunto de conocimientos que son propiedad en una determinada empresa.

Por ejemplo, las formas de producción de una determinada vacuna de un laboratorio, esta no se revela, dado su componente de importancia.

Otro ejemplo, es la forma en la que hacen un determinado producto alimenticio.

 - Tecnologías industriales: Este tipo de tecnología es una de la que más comúnmente vemos en la vida diaria.

Esta tecnología Industrial, hace referencia a la utilización de las materias primas, para construir productos que se distribuyan en masa.

Un ejemplo común es la producción de jabón, de revistas, entre otras cosas.

 - Tecnologías alternativas: Estas son el resultado de la aparición de las tecnologías industriales. Se basan en formas alternas que reemplacen los impactos negativos de la industrialización.

Ejemplo de este tipo de tecnologías, son la energía eólica, reciclaje, entre otras.

 - Tecnologías de Punta: Con relación a lo que es la tecnología, este tipo o clasificación se refiere a los inventos o avances creados a partir de la informática, las telecomunicaciones entre otras.

Las tecnologías de punta, son las que consideramos actualmente las que llevan la batuta dentro de los mercados y la vida humana. Las relacionamos más con la informática, pero debemos ser conscientes que abarcan más que solo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario