¿Qué es contabilidad?

Todas las empresas del mundo deben tener una forma de control de sus finanzas, es decir del dinero que manejan. Es importante ser conocedor del estado en el que tenemos el o los negocios que tenemos. Con ello se evita tener deudas innecesarias, o llegar a la quiebra, que es lo que no se quiere.

¿Qué es contabilidad?

Se entiende dentro de lo que es contabilidad es una de esas tantas áreas que pertenecen a las ciencias, y se encarga de estudiar, medir y analizar el capital que tiene un individuo, una empresa o una organización.

Ello, factor importante para que cada cual tenga una idea sobre las decisiones, o cualquier otra cosa que se planee con respecto a lo que se va hacer, de esta forma se miden las consecuencias de una mejor forma.

Dentro de lo que es contabilidad, este proceso permite obtener y ofrecer datos de tipo identificable y demostrable de forma cuantitativa. Así de esta forma, se puede identificar a aquellos elementos o acciones que más afectan el capital y aquello que pueden ayudar a mejorarlo o mantenerlo estable.

Lo que es contabilidad, es lo que permite que las empresas tengan un futuro prospero o por el contrario no lleguen a pasar del primer año en marcha.

La contabilidad, posee unos elementos que contribuyen al desarrollo y mejor entendimiento de lo que tiene por finalidad.

Estos elementos corresponden a: Activo, pasivo, capital o patrimonio y gastos e ingresos.

- Activos: Son los elementos tangibles o intangibles que tiene una empresa, organización o individuo. En palabras más específicas un activo es aquel bien o derecho que tiene valor económico y que largo o corto plazo puede beneficiarnos de alguna u otra forma.

- Pasivo: Dentro de lo que es contabilidad, un pasivo es una deuda o responsabilidad que se tiene, bien sea con otra empresa, organización o individuo.

El pasivo reúne o agrupa todas y cada una de las responsabilidades que tiene la empresa como una sola, determinando así lo que se debe pagar, ya sea en dinero, acciones o bienes.

- Capital o patrimonio: El capital o patrimonio de una empresa, organización, o individuo, son el conjunto del valor total que tienen los bienes que los socios aportan para que la empresa cubra sus necesidades y se mantenga en pie, este patrimonio no es devolutivo, es parte de la empresa.

- Gastos e ingresos: En el ejercicio de empresa es inevitable tener gastos e ingresos. Un ingreso se da cuando a la empresa le entra patrimonio en la medida en la que obtiene dinero o beneficio en su constante intercambio del producto o servicio que ofrece.

Los gastos, por el contrario, son las inversiones o responsabilidades en las que debe incurrir la empresa, por ejemplo, los gastos de electricidad, agua, salarios de trabajadores, daños, fugas entre otros.

Estos son los elementos con los que se conforma la contabilidad para poder llevarse a cabo, así por medio de estos datos recopilados es posible realizar un buen informe , completo y verás con el cual las personas a cargo pueden tomar decisiones.

Qué es contabilidad en sus diferentes clases:

La contabilidad puede ser dividida, catalogada, o clasificada de muchas formas, dependiendo de la función de la moneda, sin embargo, en este post abordaremos dos de ellas, la microcontabilidad y la macrocontabilidad.

¿Qué es la microcontabilidad?

En lo que es contabilidad, la microcontabilidad, se refiere a la contabilidad de unidades pequeñas, dentro de esta contabilidad se realiza una de tipo público para las administraciones con estas características y otra de tipo privado más relacionado a las empresas.

Dentro de las empresas ambos tipo de contabilidad se emplean. El de tipo público, es para ser compartido con aquellas personas que no hacen parte directa de la empresa, pero que tienen alguna participación.

Con relación a la contabilidad privada, es aquella cuya información es utilizada por personas que están directamente relacionadas con la empresa y que la utilizan para el bien y crecimiento de la misma.

Con relación a los usuarios que tenga una empresa con relación a su contabilidad, se dividen estos en dos grandes grupos: Uno de Contabilidad externa y la otra contabilidad directiva.

- Contabilidad externa, lo que es contabilidad externa, se relación más con la información que se le ofrece sobre el estado de la empresa u organización al tipo de personas como su nombre lo dice, externas, que de una u otra forma tienen que ver.

Un ejemplo de este tipo de personas externas que tiene acceso a esta información son los clientes, proveedores, administraciones públicas entre otros entes.

- Contabilidad Directiva: Lo que es contabilidad directiva o interna, se refiere a ese informe que contiene datos solo y exclusivamente para ser vistos por aquellos que se encuentran dentro de la empresa.

Estos estados financieros o contabilidad interna, es mucho más completa que la externa, en esta se arrojan datos como precios, costos, valor de las deudas, valor del productos, costos de producción, mano de obra entre otros datos que sirven exclusivamente en la toma de decisiones.
Dentro de la contabilidad, y para realizar esos informes, se utilizan unos pasos:
  1. Tener en cuenta los elementos que pueden ser contabilizados, como los activos, los pasivos y los de patrimonio.
  2. Los hechos que se tienen para ser contabilizados, deben cuantificarse. Los datos cuantificados permiten un mejor entendimiento.
  3. Cuando se logran cuantificar, deben por regla crear o mantener actualizado un registro de cada cuenta o contabilidad, es por esto que es tan usado el famoso libro de contabilidad, con él se registran todos y cada uno de los datos, y funciona como base de datos.
  4. Realización de los estados financieros o de balances generales, de esta forma se presenta de forma organizada y resumida, los datos que más importan, con relación a la empresa.
Las personas que se dedican a esto, deben saber emplear muy bien todos los elementos que componen una contabilidad, ser personas con una gran habilidad para memorizar datos y no confundirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario