Porque se afecta la economía mundial

En los años recientes hemos visto como la economía del mundo en general ha tambaleado, sin que ningún país pueda verse ajeno a su influencia. Problemas de empleo, en el sector financiero, en los gobiernos que ven dificultades para pagar sus deudas, en el sector de la finca raíz que ve como los precios suben y bajan como burbuja,  en el consumo de la gente, y en la confianza reflejada en los vaivenes de las bolsas de valores.

Porque se afecta la economía? Pueden existir variados factores, pero entre ellos se destaca, el mal uso de los recursos, las mentiras de las empresas para mostrar resultados financieros que no corresponden a la realidad, la corrupción y desacierto en la inversión de los países, la falta de incentivos para generar empleo y desarrollar las empresas, la falta e competitividad de los productos para mantenerse satisfaciendo las necesidades de los consumidores, la inequidad, la no existencia de políticas de corto y de largo plazo para  generar riqueza, el consumo desmedido e innecesario, la falta de competitividad en la personas para enfrentar los cambios de su entorno.

La economía se caracteriza por extender su efecto en cadena a los países vecinos, lo cual podría ser positivo cuando la economía y las finanzas van bien, pero un total desastre cuando las condiciones de prosperidad son desfavorables, como en estos últimos tiempos, especialmente en los países de la comunidad europea.

En estos momentos difíciles se hace necesario que todas las personas, empresas, gobiernos y sectores se unan para encontrar entre todos la solución a sus problemas financieros,  generación de nuevos empleos, incentivos para la creación de nuevas empresas pequeñas medianas, recibir ayudas financieras para atenderlas necesidades básicas de corto plazo, y generar de nuevo la confianza interna y externa.

Parece increíble que un factor como la confianza, pueda ser decisivo en la economía, el desarrollo, el crecimiento, los negocios, el empleo, la prosperidad. Los Bancos los saben, porque sin la confianza se pueden quebrar, y ahora los países lo saben con los problemas financieros que están padeciendo.

Es el momento de que las personas y las sociedades de los países en dificultades, se unan para entre todos ganar confianza, en sus capacidades, en que pueden ser capaces de revertir la tendencia negativa, que pueden entre todos generar oportunidades de nuevos empleos y generación de riqueza.

Para ganar la confianza, se deben eliminar primero los rencores y egoísmos que aun existan entre las personas y entidades, para permitir trabajar todos remando en la misma dirección, obtener ganancias en forma solidaria y beneficios para repartir entre todos.

Puede ser que la economía se encuentre en problemas, pero en las manos de todos se encuentran las soluciones para revertir la situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario