La importancia de crecer pero no de cualquier manera

En la economía y en los negocios, es importante crecer, pero no de cualquier manera. Porque si lo haces en forma apresurada podrás perder calidad y desempeño, si lo realizas sin planificación podrás perder enfoque y servicio, si creces sin orientación conseguirás resultados que se podrán ir con el viento por lo inestables o fortuitos, y si los haces sin recursos no podrás garantizar el éxito o los objetivos que te planteaste.

La preocupación de la economía es el crecimiento, que los recursos aumenten, que la gente mejore su bienestar y la calidad de vida, que las empresas generen más utilidades y servicios, que los gobiernos obtengan más recursos para poder invertirlos y reintegrarlos  a los más necesitados. Pero debe existir un equilibrio en este crecimiento anhelado para que todos los actores se beneficien de la prosperidad alcanzada.

Por ejemplo, si existe una bonanzas en la venta de algún producto agrícola, se debe tener claro, la parte de los ingresos que se deben ahorrar para cuando se presenten las vacas flacas, la parte del dinero que se debe reinvertir en la cosecha para que la bonanza se pueda mantener en el tiempo, la parte que se puede distribuir para premiar el esfuerzo, lo que se debe gastar y ahorrar, para que no se exagere.

Sería como el caso de una persona que se gana la lotería, que si no aprende a administrar el dinero que recibe, con seguridad lo gastará en forma desmedida y al final no quedará nada nuevo. El crecimiento debe llevar implícito un plan, un presupuesto, unos objetivos, unos beneficios, un seguimiento.

Si el cuerpo crece en forma desmedida, podrás afectar otros órganos vitales y fallecer. Si la economía crece pero se intenta que lo haga de cualquier manera, se podría llegar al vicio, a las operaciones de fraude e ilícitas, a los espejismos y al posterior fracaso. Busca siempre crecer pero en forma planificada, organizada, factible y sacándole el mayor provecho a los beneficios que obtengas. Guardando algo para mañana y siendo consciente de lo que puedes gastar en el presente.

Crecer de cualquier manera te puede producir satisfacciones en el corto plazo y efímeras, pero si logras crecer en forma organizada con seguridad mantendrás los beneficios en el mediano y el largo plazo, lograrás unos negocios duraderos y que sobrevivirán para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario