Internet como canal de distribución

Dentro de las variables de mercadeo, tal vez la más evolucionó con la invención de internet, fue el canal de distribución de los productos y servicios. Porque en el pasado, los canales tradicionales hacían que el lanzamiento de un producto fuera más costoso y demorado, debido a que se necesitaba seleccionar un local físico, bien ubicado, de un tamaño adecuado, cerca a los consumidores potenciales, y que no fuera tan costoso. Adicionalmente debías evaluar si era mejor comprar el canal de distribución o comprarlo.

Con estos ingredientes, los canales de distribución tradicionales, se convertían en una ruta crítica para cualquier emprendimiento, y una dificultad para los nuevos negocios, que veían difícil invertir en locales con costos fijos, antes de poder percibir las utilidades del negocio. Para obtener punto de equilibrio en los negocios, era necesario analizar con cuidado los canales de distribución.

Ventajas de internet como canal de distribución:

Es un canal infinitamente más económico que los tradicionales, locales y oficinas físicas.

Es un canal que puedes lanzar en forma rápida y mantenerlo actualizado al segundo.

Es un canal que te permite llegar a un mercado casi infinito, global, y en forma segmentada si así lo deseas.

Es un canal atractivo, ya que con la ayuda de la tecnología y la multimedia, puedes diseñar y elaborar obras magistrales.

Obtener con internet, economía, agilidad, servicio, amplio cubrimiento y atractivo, son ventajas suficientes para todo emprendimiento y negocio. Sin duda, el campo de los negocios se abrió en dos tan pronto surgió internet como canal de distribución de los productos y servicios.

Porque a partir de ese momento, te podías dedicar a otros aspectos del lanzamiento, como la escogencia del servicio, la selección del mercado objetivo, los valores diferenciales para atraer a los clientes, en lugar de preocuparte por el canal de distribución.

Poder con internet llegarle a clientes de todas partes del mundo, hacer ofertas en cuestión de segundos, permitir el pago en forma segura, añadir contenido todos los días, y habilitar a los emprendimientos pequeños poder vender sin tener que incurrir en costos muy altos, es una verdadera bendición.

Por ello, han surgido muchos más emprendimientos a partir del lanzamiento de internet, en donde los beneficiados no solo son los emprendedores sino los consumidores, que ven multiplicar sus alternativas de compra, con más variedad, aumento de la competencia, menores precios, alta comodidad y facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario