Historia del dinero

Por definición, es algo de valor. Sin embargo, durante los últimos 10.000 años, la forma material que el dinero ha tomado ha cambiado considerablemente, desde el ganado y conchas hasta la moneda electrónica de hoy en día.
A continuación, daremos un vistazo general de la historia del dinero.
Hoy en día tiene valorizamos el oro “Kruggerands” y el papel “Franklin”, pero el ganado y conchas también han servido como moneda.


En el principio: el trueque
El trueque es el intercambio de recursos y servicios para beneficio mutuo, y la práctica probablemente se remonta a decenas de miles de años, tal vez incluso a los albores de los humanos modernos. Algunos incluso dirían que no es una actividad exclusivamente humana, puesto que las plantas y animales han estado haciendo el trueque en las relaciones simbióticas, por millones de años. En cualquier caso, el trueque entre los seres humanos sin duda antecede al uso del dinero. Hoy en día los individuos, las organizaciones y los gobiernos lo siguen utilizando, y prefieren a menudo, el trueque como una forma de intercambio de bienes y los servicios.


9000 - 6000 a. C.: Ganado
Ganado, que a lo largo de la historia y en todo el mundo han incluido no sólo las vacas sino también ovejas, camellos, y otros animales, los cuales han sido la primera y más antigua forma de dinero. Con el advenimiento de la agricultura, el uso de granos y otros productos vegetales o de plantas también fue utilizado como una forma estándar de trueque en muchas culturas.


1200 a. C.: Caracoles
El primer uso de caracoles, las conchas de este molusco estuvieron ampliamente disponible en las aguas someras del Pacífico y el Océano Índico, se encontraba en China. Históricamente, muchas sociedades han utilizado caracoles como dinero, e incluso recientemente a mediados de este siglo, los caracoles han sido utilizados en algunas partes de África. El caracol ha sido ampliamente el más utilizado y durante mayor tiempo en la historia de la moneda.


1000 a.C.: Las primeras monedas y dinero de metal
Bronce e imitaciones de caracoles de cobre fueron fabricados por China a finales de la Edad de Piedra y podría ser considerada como una de las formas más antiguas de las monedas de metal. Dinero de herramientas de metal, como un cuchillo y espada fueron también utilizados por primera vez en China. Estos dineros de metal a derivaron en versiones primitivas de las monedas en general.
Monedas chinas estaban hechas de metales básicos, que a menudo contenían agujeros para que pudieran ser puestos juntos en forma de una cadena.


500 a.C.: Acuñación Moderna
Fuera de China, las primeras monedas se hicieron de trozos de plata. Pronto tomaron la forma circular la cual es muy familiar hoy en día, y fueron estampadas con varios dioses y emperadores para marcar su autenticidad. Estas monedas antiguas aparecieron primero en Lidia, que es parte de la actual Turquía, pero las técnicas fueron rápidamente copiadas y más aun, refinadas por los imperios persa Griego, macedonio, y más tarde por el imperio Romano. A diferencia de las monedas chinas que dependían de los metales básicos, estas monedas nuevas fueron hechas de metales preciosos como la plata, de bronce, y oro, las cuales tenían un valor más inherente.



118 a.C.: El Dinero de Cuero
Dinero de cuero fue utilizado en China en forma de piezas de un pie cuadrado de piel de ciervo blanco con coloridos bordes. Esto podría ser considerado como el primer tipo documentado de los billetes.


DC 800 a 900: La Nariz
La frase "Para pagar a través de la nariz" viene de los daneses en Irlanda, que cortaban las narices de aquellos que fueron negligentes en el pago del impuesto de capitación danés.


806: Papel Moneda
Los primeros billetes de papel que se conocieron aparecieron en China. En total, China ha experimentado más de 500 años de dinero de papel antiguo, que abarca desde el siglo nueve hasta el siglo quince. Durante este período, los billetes de papel crecieron en producción hasta el punto que su valor se depreció rápidamente y la inflación se disparó. A continuación, a partir de 1455, el uso del papel moneda en China desapareció por varios cientos de años. Esto fue todavía muchos años antes de que el dinero de papel
volviera a aparecer en Europa, y tres siglos antes de que sea considerada común.


1500: Potlach
"Potlach" proviene de una costumbre indígena “Chinook” que existió en muchas culturas de los indios norteamericanos. Se trata de una ceremonia en la que no sólo se intercambiaron regalos, sino también bailes, fiestas y otros rituales públicos.
En algunos casos el “potlach” fue una forma de iniciación en secreto las sociedades tribales. Debido a que el intercambio de regalos (1) fue muy importante para establecer el rango social de un líder, el “potlach” a menudo se salía de control como los regalos se convertían progresivamente cada vez más lujosos y las tribus hacían fiestas y celebraciones más y más grandes en un intento de superar a los demás.


1535: Wampum
El antiguo y conocido uso de “wampum” (cuentas de concha, que son cuerdas de cuentas hechas de conchas de almejas), usados por los indios Norteamericanos en 1535. Lo más probable, es que este medio monetario existía mucho antes de esta fecha. La palabra india “wampum” significa blanco, que era el color de las perlas.(beads)


1816: El Patrón Oro
El oro se oficializo como el estándar de valor en Inglaterra en 1816. En esta época, las directrices se hicieron para permitir una producción sin inflación de los billetes estándar lo cual representa una cierta cantidad de oro. Estos billetes se habían utilizado en Inglaterra y Europa durante cientos de años antes de esta época, pero su valor
nunca había sido vinculado directamente con el oro. En los Estados Unidos, la Ley de normas de oro fue promulgada oficialmente en 1900, lo cual contribuyó a la creación de un banco central.


1930: Fin del Patrón Oro
La depresión masiva de la década de 1930, se sintió en todo el mundo, marcó el principio del fin del patrón oro.
En los Estados Unidos, el estándar de oro fue revisado y el precio del oro se devaluó. Esta fue el primer paso para poner fin a la relación por completo. Las normas de oro británica e internacional pronto terminaron, y así, y la complejidad de la reglamentación internacional monetaria comenzó.


El presente:
Hoy en día, la moneda continúa cambiando y se continúa desarrollando, como lo demuestra el nuevo billete de 100 dólares EE.UU de Ben Franklin.


El futuro: el dinero electrónico
En nuestra era digital, las transacciones económicas se dan regularmente por vía electrónica, sin el intercambio de ningún tipo de moneda física. El dinero digital en forma de “bits” y “bytes” será muy probablemente la moneda de la en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario