El manejo adecuado de las finanzas personales

El manejo adecuado de las finanzas personales

Cuando se juega al golf o al tenis existe una regla básica muy sencilla pero muy difícil de cumplir que consiste en que se debe mirar la bola todo el tiempo durante el golpe. En las finanzas personales ocurre algo similar, porque la regla básica es que no gastes mas de los que ganas. Pero bien difícil que resulta de cumplir este precepto.

Para el manejo adecuado de las finanzas debes comenzar por gastar menos o igual a lo que ganas, para que no generes un déficit permanente, el cual cubres con los créditos, y que te impedirán en el futuro ahorrar y generar riqueza.

Para poder controlar los gastos debes comenzar por controlar tu voluntad desenfrenada de consumir de manera irreverente y sin razón. Las emociones juegan un papel fundamental en este consumo desmedido, porque compras si te sientes feliz, compras si te sientes triste, compras sin razón, compras sin tener necesidad, y compras porque si.

Para manejar las emociones debes adiestrarlas, y para lograrlo no existe mejor forma que ser consciente de su presencia. Cuando ganas consciencia de las emociones le reduces el poder ilimitado y descontrolado, para ganar poder enfocado y canalizado. No existe problema en que utilices las emociones para mejorar tu desempeño, pero sexista problema cuando utilizas las emociones para consumir desenfrenadamente.

El control de los gastos y de las emociones, es el primer paso para poder manejar tus finanzas personales. El siguiente paso es aprender a ahorrar e invertir tu dinero. De nada serviría que no gastes o consumas, si dejas improductivo el dinero, si pierde valor en el tiempo debido a la inflación. Por ello, los grandes expertos de la prosperidad y las finanzas hablan de la importancia de poner a circular el dinero, moverlo para crezca y sea productivo.

Gracias a internet existen nuevas formas de invertir tu dinero y ganar mayor rentabilidad, al través de los mercados bursátiles y los mercados de divisas o compra de metales preciosos como el oro. Estas alternativas se encuentran al alcance de tus posibilidades y si te dedicas con juicio a observar su comportamiento y el riesgo, puedes determinar estrategias de largo plazo quede permitan acrecentar tu capital, tu dinero y tu patrimonio.

Un tercer paso que es importante que des para el manejo de tus finanzas es saber gastar y consumir en objetos y bienes que te den valor. Porque no es lo mismo gastar en un viaje o en tu educación o en el mantenimiento de tu casa. Cada uno tendrá un valor diferente con repercusiones en tu crecimiento del capital y del patrimonio. Así que a aprender a gastar para que se conviertan en inversiones.

Recuerda que para el manejo de tus finanzas, debes gastar menos, controlar las emociones, ahorrar e invertir, en donde un aspecto clave es que el consumo no se dilapide en un gasto sino se convierta en una inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario