Diferentes estrategias de empresa y para los negocios

Los negocios y las empresas necesitan de estrategias de negocio para poder competir, diferenciarse ante los consumidores, y poder cumplir con sus objetivos. Existiendo tres estrategias generales y macro que son, las de diferenciarse por los costos, por el producto, y por el servicio. Existiendo luego varias variantes de estrategias que pueden considerar no uno sino un poco de todos los aspectos.

La estrategia de diferenciación por costos, presupone que los productos que se ofrecen al mercado se van a diferenciar por ser los más económicos de todos los existentes. Lo cual implica que el negocio genere un volumen significativo de ventas para poder ganar menos por ítem pero más por volumen, una vigilancia estrecha de los costos y gastos para que se logre la máxima eficiencia, y una concentración en los procesos y en la economía de los mismos para poder garantizar ser los más baratos del mercado.
 
La estrategia de producto, implica que inviertas más en tecnología e innovación para poder ser diferentes y mejores que los competidores en la oferta, en este caso no importa tanto la economía como atinarle a las necesidades de los clientes porque lo que interesa es posicionarse como líderes en productos y servicios, la orientación es hacia el mercado y los consumidores a donde se deberán enfocarse la mayor parte de los esfuerzos.

La estrategia de servicio, necesita de personalización de la oferta para hacer productos a la medida de cada cliente como si fuera un todo, se debe trabajar en la calidad del servicio y en el cliente interno para que se vuelque con pasión a satisfacer las necesidades de los clientes, logrando relaciones de largo plazo y vinculando a los clientes racional y emocionalmente con la empresa y sus servicios.
 
Variadas estrategias de negocio se encuentran disponibles, cada una de las cuales tiene su propia validez y sustento, de tal forma que lo único que no deberás nunca hacer es no tomar decisión alguna, porque no te posicionarás ni diferenciarás dentro del mercado y respecto de la competencia, requisito mínimo para poder ser exitoso en tu negocio y en tus ventas, en tus relaciones con los clientes y en la rentabilidad de la empresa.

Algunas estrategias se enfocan en los procesos internos y otras en los procesos externos, algunas estrategias enfatizan en el desarrollo de su talento interno y las otras en los consumidores, en los productos o en el servicio, en la economía o en la calidad, pero siempre velando por ser el mejor en algún tópico que le permita al negocio ser diferente ante los ojos del cliente y de esta forma darles argumentos sólidos para que tomen su elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario