Como hacer un buen currículum vitae

Una de las cosas que más afectan a las personas, al momento de querer buscar un trabajo es sobre cómo hacer un currículum vitae.

El éxito o no de conseguir un empleo, es una proporción entre los conocimientos que se tienen y una buena estructuración de un currículum.

La mayoría de las personas que se encuentran a puertas de conseguir su titulación, se preocupan por realizar un buen currículum que les permita obtener la posibilidad de un empleo.

En el artículo de hoy, les daré unos consejos sobre cómo hacer  un currículum vitae.

Antes de saber cómo hacer un currículum vitae, debes saber…

Siempre es bueno tener un dato o dos que sean curiosos, saber  cuál es el origen de las cosas, proporciona información que aunque no parezca sea de utilidad, puede ayudarnos en el proceso de desarrollo.

Los currículum vitae, viene del latín que traducido a nuestro idioma significa “carrera de vida”. Esta palabra deriva de “cursus honorum” también del latín, pero expresaba la carrera política de las personas de la época.

Ambos términos intentan recopilar  las experiencias en cuanto a la educación, la profesión y las formas propias de interacción con los otros.

Ahora bien  entramos en materia sobre  cómo hacer un currículum vitae. Antes de realizar tu currículum ten a la mano lápiz y papel, intenta recopilar toda la información que puedas, dónde estudiaste, dónde trabajaste, que actividades realizabas allí, tu mejor logro profesional, defectos, entre otras cosas.

Toda esta información te será de utilidad al momento de llevar a cabo la construcción de tu currículum.

Después de tener la información escrita en el papel, es tiempo de pensar en los trabajos a los que quiero y puedo postularme, lo menciono porque no todos  los currículums sirven para aplicar a todas las ofertas.

Recuerda que cuando se ofertan empleos, los empleadores tienen ya diseñado un perfil, cuando llegan currículos que se ajustan a ese perfil, son los que tienen la posibilidad de obtenerlo.

Haz entonces una lista del tipo de trabajo que te gusta realizar y  los que te gustaría aplicar, ten en cuenta las cosas que debes tener para ese perfil.

Daré un ejemplo: Un diseñador gráfico busca empleo. Quiere trabajar como publicista y le interesaría aplicar a  empleos relacionados con diseños de páginas web.

Para el primer empleo, debe considerar los aspectos que necesita para aplicar como publicista, necesita un book, experiencia como diseñador de campañas, manejo de programas.

Con relación al segundo empleo pasa lo mismo, para ser diseñador web, necesita conocer las herramientas, experiencia en ello, maneja los programas adecuados, entre otras cosas.

Con esto claro, debes tener en cuenta otras cosas, ya para dar pasó a la creación de tu currículum.

Es importante saber cómo hacer un currículum vitae, pero también lo es saber las cosas que no debes hacer o evitar al momento de construirla.
-         No excedas tu currículum a más de dos páginas, todo lo puedes resumir en ese espacio.

-         Nunca construyas un currículum con mala ortografía y fuente de letra que no sea necesaria. Con esto me refiero a evitar fuentes con las que solemos escribir en el chat o ese tipo de cosas.

-         Emplea materiales de calidad, en esto no puedes escatimar gastos, usa papel de calidad, tinta de calidad entre otras cosas.

-         Utiliza una fotografía reciente, que no sea de más de tres meses, puedes ubicarla de forma digital o física, es tu elección.

Consejos de cómo hacer un currículum vitae: 

El currículum esta divido en partes o secciones: 

-         Encabezado: En esta sección se incluyen los datos básicos de las personas: Nombres, apellidos, dirección, números de teléfono, edad, estado civil y correo electrónico.

-         Objetivo o perfil profesional: Esta sección es la parte más importante dentro de los consejos sobre cómo hacer un currículum vitae.

En unas cortas líneas, se debe expresar lo que ofreces como profesional, capacidades, experiencia, todo de forma muy resumida.

-         Experiencia laboral: En esta sección es necesario poner todos y cada uno de los trabajos que se han realizado, desde prácticas académicas hasta cargos profesionales.

Aquí es importante que describas brevemente las actividades con las que te desempeñabas.

Evita enlistar los trabajos que no tengan relación con el perfil que se pide, podrían causar una mala imagen.

-         Educación: Esta sección es la parte en la que se describen los estudios que se han realizado, licenciado, diplomados, cursos cortos, especializaciones entre otros.

-         Recomendaciones: Es la sección más corta de todas, en ella incluye uno o dos nombres de personas que puedan recomendarte o dar referencias sobre ti.

Recuerda pedirles permiso para incluir sus datos personales dentro de tu currículum.

Tipos de currículum: Existen tres clases de currículum, el Cronológico, el inverso y el temático funcional.

Currículum cronológico: Para saber cómo hacer un currículum vitae cronológico, debes tener en cuenta que este se realiza acomodando los hechos desde los más antiguos hasta los más recientes.

La secciones de encabezado y objetivo y perfil profesional no cambian en nada, lo que se construye de forma cronológica es la experiencia, se ubica el año primero, el nombre del sitio de trabajo, el cargo y las actividades que se realizaron, de esta forma hasta el más reciente.

Currículum vitae inverso: Este currículum como su nombre lo indica es el inverso del cronológico.
En este caso los datos como la experiencia laboral se ubican desde el más reciente hasta al más antiguo. Intenta poner como primer empleo uno que tenga relación directa con el empleo al cual aplicas.

Currículum vitae temático funcional: En este tipo de currículum, se utiliza la división temática por bloques, este tipo de diseño es bueno para quienes no tienen mucha experiencia, como los recién graduados, o para quienes llevan largos periodos de tiempo sin trabajar.

Recuerda las recomendaciones y los consejos sobre cómo realizar un buen currículum.

Existen en la web muchos sitios que ofrecen aplicaciones que pueden serte de mucha ayuda si aún tienes dudas. Estos ejemplo, pueden servir de guía para que realices un buen currículum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario