¿Cual es el mejor navegador?

Poder decir cuál es el mejor navegador de internet, dependerá de la persona a quien se le pregunte, el lugar o región donde se encuentre, la necesidad que tengas, la marca e imagen que proyecten cada uno de ellos, el dispositivo que utilices, y la influencia que ejerzan los navegadores sobre tu vida y estilo de trabajo.

Por ejemplo, habrá algunos cibernautas que prefieran utilizar los navegadores líderes de cada mercado, porque no son muy conocedores de sus diferencias, y prefieren ir a la fija. Para ello, se servirán de las estadísticas de uso de los principales navegadores en el mundo. Si te encuentras en América del Norte, Internet Explorer lidera con el 40% de preferencia de los usuarios, seguido de Google Chrome con el 24% y Firefox con el 21%. Pero si preguntas en América del Sur, las cosas cambian porque Google Chrome es el que lidera con el 48%, seguido de Internet Explorer con el 29% y Firefox con el 21%. Si te vas para Europa, con sorpresa verás que las estadísticas siguen cambiando el orden de los navegadores, para darle el primer lugar a Firefox con el 31%, seguido de Internet Explorer y Google Chrome, ambos empatados con el 29%.

Si te preguntáramos que navegador de internet crees que lidera en Asia o en África o en Oceanía, ¿cuál crees que es?, para darte una pista te diremos que en cada uno de estos continentes el líder es diferente, ¿ya sabes? En Asia es Google Chrome, en África es Firefox, y en Oceanía es por supuesto Internet Explorer. Una competencia muy pareja entre estos tres navegadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

Así que te dejas guiar por los líderes del mercado, porque si tanta gente los prefiere por algo será, entonces tu elección del mejor navegador dependerá del país en que te encuentres, pero siempre elegirás entre Google Chrome, Internet Explorer o Firefox.

Sin embargo, los estudiosos del tema dirán que existen otras opciones mejores, no necesariamente dentro de los líderes del mercado, como el navegador Opera que ya tiene amplia tradición, o el otrora patriarca de los navegadores primer líder Netscape, o navegadores recientes como SeaMonkey y Flock, o los obligados Safari para Apple y sus dispositivos como el ipad.

Decir que Google Chrome gusta por la rapidez de cargar las páginas y la mínima memoria que utiliza, que Firefox tiene la mayor cantidad de facilidades o plugins y extensiones que te serán muy útiles en tu navegación, que con el navegador Opera puedes personalizar tu pantalla y forma de ver tus páginas, que Internet Explorer te funciona con todo porque ha sido el pionero y líder por mucho tiempo, ya te dan puntos de referencia sobre cuál podría ser tu mejor navegador, porque es algo personal y puede variar de persona a persona.

Pero si se miraran los aspectos negativos de cada navegador y no solo las bondades, se podría igualmente mencionar que Google Chrome por ser tan nuevo no siempre funciona en todos los lugares a los que ingresas en la web, que Firefox presenta problemas de rendimiento del computador y consumo de mucha memoria lo cual puede crear inconvenientes en la velocidad de navegación, que Opera no funciona bien con las páginas que están hechas en Flash, o que Internet Explorer se demora mucho en arreglar los problemas que se encuentran.

Ya con los pros y los contras, puedes tomar tus propias decisiones sobre cuál es el mejor navegador, aquel que te funcione y te agrade, te sientas más cómodo, lo comprendas y le saques todo el potencial. A veces ocurre que compras la última tecnología pero solo utilizas una pequeña parte de sus bondades, por desconocimiento o por pereza, por hábito o porque ya llega un punto en que no estás dispuesto a cambiar tú forma de actuar. Todas estas consideraciones deberás tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar el mejor navegador.

Si se hiciera una encuesta a los usuarios, ¿qué te imaginas que responderían sobre el navegador que prefieren? Los más jóvenes dirían que Google Chrome es su preferido por la rapidez y estilo moderno, los más adultos mencionarían a Internet Explorer porque casi toda la vida ha estado presente en sus computadores y medios virtuales a veces sin saber porqué, a otro tanto le gustaría Mozilla como segunda opción para navegar por internet al ser un sistema robusto y completo. Todos tienen razón, y la verdad es que el mismo usuario es el indicado para sentirse más a gusto con un navegador respecto del otro, de acuerdo con su experiencia pasada.

Los navegadores se especializan por tipo de dispositivo, porque no es lo mismo un computador de escritorio que una tableta o celular móvil. Cuando se relaciona con dispositivos de acceso móvil, sobresalen nuevos navegadores como Safari, Android, Opera mini, BlackBerry o Symbian. Diferentes a los tradicionales de Google Chrome o Internet Explorer.

Los navegadores siempre se están renovando, sacando nuevas actualizaciones y versiones, de tal forma que las últimas versiones de los principales navegadores son: Google Chrome 19, Opera 11, Firefox 13, Internet Explorer 9, Safari 5. Ponemos el primer indicador porque la verdad es que las versiones pueden ser 19.0 o 19.1 y así sucesivamente.

Un navegador debe sobresalir por una mezcla de atributos que incluyan que sea fácil, ágil, funcione en cualquier equipo y permita abrir cualquier web incluyendo los videos los cuales muchas veces son la prueba de fuego. También es clave que un navegador no se demore mucho en descargar, ni ocupe mucho espacio de memoria, porque al coparse se reduce la velocidad del equipo. Si el navegador cuenta con detalles adicionales que facilite buscar información, guardarla, visualizarla y trabajar con ella, sería bienvenido.

El mejor navegador de internet debe ser el que le guste al usuario, por su experiencia y agilidad, seguridad y facilidades para gestionar el contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario