Raíces cuadradas Leccion 6

Grandes genios de las matemáticas y de la raíz cuadrada

Si revisas a lo largo de la historia todos los grandes matemáticos y científicos han tenido que trabajar en algún momento con la raíz cuadrada, en sus desarrollos y estudios, descubrimientos y análisis. Pero dentro de ellos queremos en esta oportunidad destacar a John Wallis, Alexander Craig, Bhaskara y Cardano.

Sobre Jhon Wallis se puede mencionar que este matemático es de la época de Newton, tuvo influencia en él y en sus desarrollos, a pesar de ser mucho menos conocido. Respecto a su relación con la raíz cuadrada, se cuenta que no dormía bien y se despertaba frecuentemente en las noches, y que su pasatiempo favorito era calcular mentalmente raíces cuadradas, llegando en alguna oportunidad a realizar el cálculo con números de hasta cuarenta cifras, lo cual era bastante significativo, y una real proeza para su tiempo y para la era actual.

Hablar de Alexander Craig es destacar a un genio de los cálculos mentales, cuya práctica inició muy reciente cuando tan solo tenía los trece años, y luego realizaba proezas de cálculos mentales en reuniones privadas y conferencias, con una velocidad prodigiosa. Su memoria era realmente superior a las personas que le rodeaban, llegando a grabar en su mente para luego recitar de corrido el número pi con sus mil decimales. De la misma forma podía dar el resultado de raíces cuadradas de 12 números, llegando a los diez años a dar la respuesta de esta cantidad de cifras en solo treinta segundos.

No se podía quedar la India sin su genio Bhaskara que en siglo 12 hablaba con propiedad de la raíz cuadrada, la inclusión de los números negativos, la imposibilidad de realizar raíces cuadradas con dichos números, los resultados dobles de las raíces positivas que al elevar al cuadrado dan la posibilidad de que coexistan tanto los números positivos como los negativos, y uno que otro estudio y tratado sobre este tema tan apasionante y pr5ofundo denominado raíces cuadradas.

Tampoco se debe dejar de mencionar a Cardano quien en el siglo 16 ya demostraba porqué si eran permitidas las raíces cuadradas de números negativos, incluyendo el concepto de los imaginarios, los números complejos, la descomposición de los números y las fórmulas matemáticas en partes, en donde el número negativo era protagonista, a pesar de que en la mente no se pudiera entender la existencia de una raíz cuadrada negativa, pero si tuviera cabida en el imaginario.

Las raíces cuadradas se han convertido en un pasatiempo y en un reto mental no solo para los matemáticos famosos sino para principiantes, quienes encuentran una entretenida y fructífera forma de desarrollar el pensamiento, el concepto, la agilidad mental, y hasta el crecimiento de la imaginación.


1 comentario: