Raíces cuadradas Leccion 5

El origen de la raíz cuadrada

Si dijeras que los egipcios fueron unas de las culturas que primero utilizaron la raíz cuadrada, te encontrarías en lo cierto, porque se han encontrado vestigios de la raíz cuadrada en épocas que se remontan a casi dos mil años antes de Cristo, más explícitamente en los 1.650 a.c.

Se cree que el símbolo √ que identifica a la raíz cuadrada no es más que la misma r diseñada de una manera más elegante y bonita, para añadirle atractivo e identidad. Lo que se diría en términos de publicista el darle una nueva imagen a la raíz cuadrada, más impactante a nivel comercial, para facilitar su difusión.

La raíz cuadrada también se relaciona con las diagonales de los cuadrados, la hipotenusa de un triángulo, la misma circunferencia, en donde está presente la raíz cuadrada en sus ecuaciones. Por ejemplo, en el triángulo recto la fórmula de Pitágoras corresponde a la elevación de cuadrados de los lados que al sumarse permite encontrar el cuadrado de la hipotenusa. Recordando que la manera de despejar un cuadrado es con la raíz cuadrada, o dicho de otra forma para resolver (W elevado al cuadrado = 9) es lo mismo que (W = √9) obteniendo como respuesta que (W=3).

Se podría decir que etimológicamente la raíz se relaciona con el origen, el principio, lo que le da cimiento a las plantas, lo que la aferra al piso o al suelo. En el caso de las matemáticas la raíz de un número es otro número que le da origen. Por ejemplo, la raíz de 64 se origina en el número 8, porque 8 por 8 da 64, y así sucesivamente.

Debido a que las raíces cuadradas se originan en el cuadrado de un número, entonces ningún resultado negativo es viable, ya que cualquier número elevado al cuadrado da un número positivo. De acuerdo con lo anterior, no se concibe la raíz cuadrada de -9 o de – 25. Por el contrario, la respuesta de una raíz cuadrada positiva, si puede tener dos resultados, uno negativo y otro positivo de igual valor, para el mismo ejemplo de la raíz de 9, sirven como resultado el 3 y el -3, porque -3 por -3 da también 9 positivo.

Ya luego científicos como Blaise Pascal y Leibniz, se consideran los pioneros de los computadores con la creación de máquinas que podían realizar las operaciones matemáticas básicas como sumar o restar, multiplicar o dividir, y por supuesto sacar las raíces cuadradas de los números. Con lo cual se agilizaban mucho las operaciones y la solución de ecuaciones y de problemas. 

La raíz cuadrada nace por la necesidad de resolver operaciones matemáticas de mayor envergadura, en donde se involucraban números elevados al cuadrado, en donde para despejar la variable incógnita se hacía necesario eliminar la potencia con la raíz cuadrada. Hoy en día se sigue utilizando con la ayuda de las calculadoras y los computadores.


1 comentario: