Figuras geométricas

Las figuras geométricas y sus clases.

De chicos, solíamos jugar con figuras, sobre todo venían en muchos colores y siempre respondían al nombre de figuras geométricas.

Dentro de las matemáticas, como ciencia que estudia las relaciones entre abstractos, entiéndase, figuras, números o símbolos, una de las que ramas de su estudio que más llaman la atención, son las figuras geométricas.

¿Qué son las figuras geométricas?

Si nos fijamos detenidamente y damos un vistazo a las cosas que nos rodean, todas ellas son figuras geométricas.

Desde el balón con el que se juega, hasta las paredes de una casa, todas ellas hacen parte de la geometría.

Las figuras geométricas son puntos cerrados o conjuntos de puntos que abarcan o encierran un área dentro de una superficie.

Para explicar mejor lo que son las figuras geométricas, es necesario definir lo que es la geometría.

La geometría un área de las matemáticas se dedica al estudio de las medidas y las propiedades que tienen las figuras, en el espacio, en el plano o en una superficie.

La geometría se preocupa por aspectos en las figuras tales como: propiedades, forma, medidas, entre otras.

Clases de figuras geométricas: Existen tres clases de figuras geométricas, La recta, el plano y el punto.

  • El punto: El punto es una figura geométrica que se le atribuye la característica de “adimensional” lo que quiere decir que no cuenta con dimensiones, como longitud, área u otro tipo de magnitud que le acompañe.
  • La recta: La recta es otro de las figuras geométricas, su forma de explicación, va directamente ligada a las formas de su trazo, las rectas se dirigen a una sola dirección y se describen como una línea infinita de puntos que un segmento A con un segmento B.

La recta pude dividirse en dos clases: segmento y curva. El segmento es el espacio o pedazo de recta y comprende unos puntos, A y B para tal caso.

La curva es considerada una línea, se dice que esta es una línea pero que se cierra, es de esta forma que crea la curva.

  • El plano: El plano es la única de las figuras fundamentales que tiene dos dimensiones. Aunque otras figuras pueden tener más, está dentro de las principales a diferencia del punto y la recta tiene dos.

Existen unas reglas generales, dentro de la geometría con respecto a las figuras geométricas.

Toda figura que tenga lados rectos, se le denomina polígonos, las de lados curvos, son los llamados círculos y circunferencias, también pertenecientes a los lados rectos.

Aquellas figuras que presentan más de dos dimensiones se les conocen como poliedros

  • Polígonos: son las figuras con características planas y que están formados por rectas.

Dentro de las figuras de polígonos se encuentran: Los triángulos, el cuadrado, y cualquier otra figura plana que pueda tener muchos lados de tipo recto.

Los triángulos no son más que polígonos con tres lados, los cuadrados o cuadriláteros son polígonos que pueden encontrarse de diferentes formas, siempre y cuando cumplan con la ley de tener cuatro lados.

En ejemplos de cuadriláteros se encuentran: el cuadrado, el rectángulo, el rombo, trapecio entre otros.

  • Poliedros: Los poliedros son las figuras geométricas que tienen tres dimensiones, es decir ya no son ni rectas, ni planos ni puntos.
Las figuras geométricas y su aplicabilidad en la vida:

A lo que llegan muchas personas es preguntarse ¿para qué sirven estas figuras? , preguntas como estas o las relacionadas a la aplicabilidad de las geometrías, son las más comunes.

Es lógico pensar que la geometría no más allá de las explicaciones de salón de clases y las tediosas horas de dedicación que alguna vez realizamos para un maestro de esta disciplina.

La verdad es que, siempre debemos saber mirar allá de las cosas. La geometría hace parte de nuestras vidas y desde sus inicios o aplicabilidad por los egipcios, esta ha permitido el desarrollo de muchas de las cosas que nos facilitan la vida en la actualidad.

Lo cierto es que áreas de la vida como algunas ingenierías, la arquitectura, el arte, la cartografía, la astrología entre otras, son el resultado evolutivo de la geometría.

Dentro de los aspectos de usabilidad menciono:

  • Permite el desarrollo de muchas áreas de estudio, como ya lo había mencionado anteriormente.
  • Es necesaria cuando se necesitan ciertos datos de espacios o de lugares que cumplen con las características de geométricos.

También existen cuatro tipos de geometría: Geometría analítica, geometría diferencial, geometría euclidiana y geometría no euclidiana.

  • Geometría analítica: Este tipo de geometría estudia las figuras dentro de un sistema de coordenadas. Estas recurren a la geometría y al algebra para poder estudiarlas.

En este tipo de geometría se buscan dos cosas: Obtener la ecuación que se obtiene del lugar de la figura dentro de las coordenadas, y la segunda cosa es hallar la grafica, es decir todos y cada uno de los puntos que emplea la figura para ser como tal.

  • Geometría diferencial: Este tipo de geometría estudia las características y las figuras que se presentan en curva.

Tiene una relación con la geometría analítica, en la medida en la que emplea el uso del algebra para hallar las curvas dentro de un sistema de coordenadas.

  • Geometría euclidiana: Este tipo de geometría se dedica al estudio de las figuras dentro de un plano y de aquellas que son tridimensionales. Es conocida por este nombre, gracias a los postulados de Euclides, en este caso del quinto postulado.

Es conocido en gran medida como euclidiana, pero también es geometría parabólica.

  • Geometría no euclidiana: Se le conoce con el nombre de no euclidiana a aquellas figuras que no cumplen en algún aspecto con los postulados de Euclides. A este tipo de geometría se le conoce con el nombre de Hiperbólica.

Si tienes algunas dudas con respecto a las formas o a las figuras, puedes por medio de la web buscar ejemplos gráficos. Una imagen es mucho más clara a veces que los artículos relacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario