Aprendiendo a multiplicar Lección 3

La multiplicación es básicamente, una suma abreviada. Consta de dos números: el "multiplicando" y el "multiplicador". El multiplicando es el número que se va sumar a si mismo tantas veces como lo indique el multiplicador.

Es decir, si tenemos la multiplicación 2x6, esto significa que el número 2 será sumado a si mismo un total de seis veces. Lo cual se traduce en lo siguiente: 2+2+2+2+2+2, que nos da un total de 12.
Es decir, si no se comprende el concepto de suma o adición, no será posible comprender el concepto de multiplicación, porque acabamos de comprobar que están íntimamente ligados. Si decimos dos por tres (2x3) es lo mismo que decir, dos mas dos mas dos (2+2+2) o bien tres mas tres (3+3), es decir, en todo cálculo de multiplicación esta implícita la suma. Lo mismo ocurre con la resta, ya que esta es la operación inversa de la suma. Análogamente al ejemplo antedicho, decir menos dos por tres (-2x3) es como decir (-2-2-2). O sea que una multiplicación que incluye un número negativo implica siempre una resta. Y si en la multiplicación los dos términos son negativos (-2x-3) estos símbolos se cancelan y queda nuevamente una suma, por esto, este último calculo es exactamente el mismo que (2x3).

Se debe practicar periódicamente estas operaciones matemáticas para adquirir más eficiencia y recordar todos los pasos necesarios y no olvidarlos. En los ejercicios que se realizan se debe hacer evolucionar los procedimientos de conteo a los de cálculo e ir aumentando el tamaño de los números.


1 comentario: