Campiña y Mochilo


Se echaba en falta una "creación artes plásticas" así que me he decidido, -por cierto estáis todos invitados a crear-. Aunque debo confesar que esta creación no es actual, es de marzo. Es lo más interesante desde entonces.
Este cuadro al cual le denominaré "Campiña y Mochilo" me recuerda a un Constable fosfi o que se yo, quizá se aproxime más a Holman Hunt. Bueno, realmente no se parece a ninguno de los dos. Eso sí, el paisaje es inglés y ambos pintores lo eran... lo de poner links es por ir más de interesante y por si a alguno le pica la curiosidad.
Aprovecho la entrada para hablaros a propósito de Hunt, de la hermandad de los prerrafaelitas (seguimos con los links), o los prerrafaelistas, según como se les quiera llamar. Este fue un grupo inglés antiacadémico en lo que a la pintura se refiere... quisieron volver al pasado rompiendo con el presente. Como ocurre con esta pintura.
En verano vi la película de An Education en la que se hablaba de ellos, esto me gustó y me hizo recordar los tiempos de la universidad en la que por primera vez oí sus nombres. Pero mejor que la película fue la posterior visita a la pérfida albión, donde pude ir a Oxford. Allí estuve en el Exeter College y en su oratorio había un bonito tapiz en el que descubrí unos rasgos familiares. Estaba ante una obra de los prerrafaleitas!!! Otro día pude escaparme al Victoria and Albert Museum y vi este cuadro, la primera obra que veía en persona de Rossetti (almenos conscientemente). Impresionante. Los miembros de esta hermandad tenían unas ideas un tanto curiosas y no solían firmar sus obras. No obstante, no se si esto es del todo cierto puesto que conocemos muchas de ellas. Será por la investigación... Pero realmente es importante saber quien hizo tal o cual cosa?? Anteriormente a esta visita ya había visto bastantes cuadros de Rossetti pero en aquel momento no lo conocía y no me llamó la atención. O por lo menos no me acuerdo. ¿En qué cambia conocer al autor de una obra?
En fin, espero que os gusten "las creaciones de arte plástica", esta.


2 comentarios:

  1. Algo de Wilde: "dar a conocer la obra y olvidar al artista" Sin dudas estos tenían algo propio, solo suyo... Tengo que leer más sobre ellos, los prerafaelitas... Me gusta cuando recuerdas "viejos" tiempos: "en la que por primera vez oí sus nombres." Supongo que la grandeza de los artistas es saber rescatar esos aromas de arte, que va encontrando el arte que hay en todo, o simplemente saber apreciarlo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mel por tu comentario. Efectivamente, como dice Wilde en su discurso a los estudiantes: lo bello está ahí pero verlo y plasmarlo sólo es cosa de artístas. Yo creo que los prerrafaelitas supieron ver la belleza de su tiempo despegandose de el y mirando al pasado para reflejar el presente eterno. El arte. ¿?

    ResponderEliminar